PORTWIN es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació, liderado por la start-up valenciana Fivecomm y que cuenta con la colaboración de la Fundación Valenciaport, A4Radar, Cellnex Telecom y de la Autoridad Portuaria de Valencia. Su principal objetivo es la explotación de las tecnologías 5G y radar para proporcionar una asistencia al proceso de atraque de embarcaciones en el puerto de Valencia.
La solución diseñada en PORTWIN, basada en radares inteligentes 5G, contribuye a facilitar dicho proceso de atraque, gracias a la comunicación en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque. Esta información es obtenida a través del uso de radares, transmitida a través de la tecnología 5G, procesada en el Edge, y representada en una aplicación que, gracias a su interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Mediante el uso de esta aplicación, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de la nave con precisión milimétrica durante toda la fase de atraque, permitiendo así una toma más eficiente de decisiones que contribuye a optimizar la operativa y a incrementar la eficiencia y seguridad en este proceso tan complejo.
Dentro de PORTWIN y en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport ejecuta el rol de facilitador de cara a la adopción y validación de la tecnología 5G dentro del entorno logístico-portuario del puerto de Valencia. En concreto, la Fundación Valenciaport ha sido un actor activo en la definición y la planificación del piloto, que tiene como objetivo evaluar la combinación de las tecnologías 5G y radar para proporcionar un servicio de asistencia al atraque de embarcaciones. La Fundación, además, ha participado en la integración entre la infraestructura de telecomunicaciones existente y el nodo 5G instalado para dar el acceso a los técnicos en tareas de mantenimiento y administración de la red 5G.