El objetivo del proyecto ha sido el diseño detallado de una nueva solución de ‘pregate’ para el Puerto de Buenos Aires (PBA) que incluye el diseño funcional y operativo, el diseño físico y dimensionamiento, y el diseño de los sistemas de información y tecnológicos que dan soporte a la solución, así como el análisis de costes y modelo de negocio asociado.
El proyecto se enmarca en un proceso de renovación y cambio profundo del PBA motivado por múltiples circunstancias: Entrada de nuevo equipo director, finalización del plazo de las concesiones de las terminales de contenedores, finalización del plazo de la concesión del Control de Tránsito Vehicular Portuario, y desarrollo de otros proyectos de infraestructuras con un impacto directo en la actividad del puerto como el proyecto de la nueva autopista Ribereña (Paseo del Bajo) o el plan para reactivar los ferrocarriles, entre otros.
Como resultado del proyecto se ha planteado una solución a corto plazo y otra más completa a largo plazo. Las soluciones propuestas están compuestas de los siguientes elementos:
- Mesa de coordinación (MCP): Estructura de alto nivel formada principalmente por representantes de AGP, Prefectura, Policía, Aduana, Ciudad BA, Ausa, Transportistas, Despachantes y Terminales, para la toma de decisiones estratégicas que afectan a la ordenación del tráfico en el entorno del PBA.
- Centro de Control de Tráfico (CCT): Centro gestionado por el PBA con acceso a las imágenes del CCTV, a la información de un nuevo panel de control para la gestión y ordenación del tráfico en el entorno del PBA, y con contacto directo con la operación de las terminales, ZAP y con los agentes de tránsito.
- Puertas de entrada y salida automatizadas (PE/PS): Con un sistema de barreras y con diferentes tecnologías integradas (sistema integral de puertas SIP) que permitan la realización de forma automática de una serie de controles.
- Zona de Apoyo Portuaria (ZAP): Buffer de estacionamiento y ordenación de tráfico hacia las terminales. Con posibilidad de apertura 24 horas al día y atendiendo todo tipo de tráfico.
- Viales controlados y/o exclusivos: Para el tráfico pesado de camiones en el trayecto entre la PE/PS, ZAP y las terminales. El objetivo es segregar el tráfico de vehículos pesados de otro tráfico de agitación de la ciudad.
- Zona de control de Aduana e Inspección (ZI): Zona de control centralizada que cuente con un sistema de turnos coordinado con el sistema de turnos de las terminales e integrado con el SIP, sistema de la ZAP y CCT.
- Sistema Integrado de Operaciones de Transporte (SIOT): Sistema de información que integre y coordine a los diferentes elementos y sistemas que forman parte de la solución.