- La sesión ha contado con la participación de representantes de Sprinter, Importaco y Sanitas
Valencia, 6 de marzo de 2024. – El Edificio del Reloj del Puerto de València ha acogido esta mañana la sesión “Claves y tendencias para la agenda empresarial de sostenibilidad”, un encuentro organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con Forética y la Autoridad Portuaria de València, que reunió a cerca de 70 representantes de la comunidad logístico-portuaria.
La sesión ha sido inaugurada por el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, quien ha afirmado que, además de impulsar la innovación y la formación especializada en el sector, otro objetivo de la Fundación es “liderar la implementación progresiva de los principios de la responsabilidad social, ayudando y acompañando a las empresas de la comunidad portuaria en este recorrido”.
A continuación, ha tenido lugar un diálogo entre el director general de Forética, Germán Granda, y la directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport, Pilar Blaya, en el que han comentado los aspectos clave que centrarán la acción de las compañías este año en materia ambiental, social y gobierno corporativo (ASG). Algunas de las tendencias clave, identificadas por Forética, en materia de sostenibilidad en 2024 son: un posible enfriamiento regulatorio en materia ESG con el nuevo ciclo político que se abrirá en Europa y Estados Unidos; la integración de la sostenibilidad en los organigramas corporativos, la importancia de impulsar las medidas de adaptación frente al cambio climático y el uso responsable de la inteligencia artificial.
Según Germán Granda, estas tendencias marcan los hitos esenciales para las compañías, les permiten anticiparse a los futuros retos, estar a la vanguardia de las distintas temáticas y acelerar así la transformación sostenible. “Es posible crecer reduciendo el impacto ambiental; creemos que es la forma de hacerlo”.
Seguidamente se ha celebrado una mesa de debate a partir de experiencias empresariales que ha contado con la participación de Araceli Jiménez, responsable de Relaciones Institucionales y Agenda 2030 de Sanitas; Irene Moreno, directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social de Importaco y Thiago Frías, Sustainability Project Manager de Sprinter.
Araceli Jiménez ha compartido la estrategia de Sanitas en el ámbito de la sostenibilidad, cuyo objetivo principal es la promoción de los hábitos saludables entre la población general y también entre la población más vulnerable, así como su nuevo enfoque “one health” que están integrando en toda la compañía y que pretende cuidar la salud integral del planeta.
Por su parte, la representante de Importaco, Irene Montero, ha remarcado la importancia de impulsar un liderazgo humanista para cumplir con la agenda 2030 y de “producir más consumiendo menos”, potenciando la estrategia de sostenibilidad a través del producto y desde la alta dirección.
Finalmente, Thiago Frías ha realizado un repaso a los objetivos del área de RSC de Sprinter, entre los que se encuentran la medición de su impacto medioambiental, el desarrollo de una estrategia para mitigar el impacto negativo y maximizar el impacto positivo, así como la formación y sensibilización desde dentro de la compañía. Además, ha destacado el impulso de la economía circular por parte del área de gestión, aplicando diferentes medidas como el desarrollo continuo de sus productos, la implicación transversal de sus stakeholders y la mejora continua de los procesos.
La sesión finalizó con un interesante diálogo abierto con los asistentes que destacaron la utilidad de este tipo de sesiones para aprender y avanzar en este ámbito.