El objetivo del proyecto RENEWPORT es abordar las emisiones de CO2, apoyando la transición energética limpia de los puertos del Mediterráneo y transformándolos de centros emisores de contaminantes y gases de efecto invernadero a centros de energía limpia, aprovechando el potencial sin explotar de las fuentes de energía renovable.
Para lograr este objetivo, se desarrollará un conjunto de herramientas que ofrecerán asesoramiento práctico, orientación y cálculo del potencial de utilización de fuentes de energía renovable para los puertos, en función de sus necesidades energéticas. Esto proporcionará a los puertos mediterráneos una potente solución para planificar su transición hacia una energía limpia.
Por otra parte, los socios del proyecto pondrán a prueba el uso de esas fuentes, así como las de hidrógeno verde, en diferentes escenarios. Esto no sólo mejorará concretamente el rendimiento de las operaciones portuarias en materia de cambio climático y calidad del aire, sino que las conclusiones del trabajo conducirán también a la definición de una herramienta o toolkit para los puertos como centros de energía limpia; una solución replicable en otros puertos.
Por último, los socios del proyecto establecerán una red de cooperación a largo plazo en el ámbito de la transición hacia una energía limpia, transfiriendo los resultados a nivel local, transnacional y macrorregional, y estableciendo al mismo tiempo una sólida cooperación con otros proyectos de alcance similar.
La Fundación Valenciaport será la encargada de desarrollar el toolkit, y de realizar una prueba piloto, mediante la instalación de placas fotovoltaicas pisables en una zona del Puerto de Valencia.
Este piloto es una segunda fase de un prototipo inicial más pequeño, de 1 kWp de potencia y 6 m2 de superficie, que se puso en marcha en el año 2021. En esta nueva fase se implantará una segunda generación de estos innovadores paneles transitables con una mayor superficie ocupada, de aproximadamente 30 m2, y una mayor potencia instalada, de 4.5 kWp.