CLARION

El objetivo del proyecto CLARION ‘Climate Resilient Port Infrastructure‘ es mejorar la resiliencia climática y la sostenibilidad en los puertos europeos mediante la colaboración interportuaria.

Para el desarrollo de la iniciativa se  pondrán en marcha diez pruebas piloto, enfocadas en conseguir que la infraestructura portuaria y el transporte a través del hinterland sean más resilientes y sostenibles.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la implementación de muelles inteligentes, sistemas de monitoreo para la corrosión de las infraestructuras portuarias, y la reutilización de sedimentos dragados.

Además, CLARION busca crear un Ecosistema de Innovación Abierta que promueva la colaboración a nivel internacional entre los puertos participantes y la comunidad de stakeholders.

La Fundación Valenciaport liderará el proceso de definición conjunta de las necesidades de resiliencia climática establecidas por de los operadores de los puertos.

Esto incluye la identificación de las necesidades de toda la comunidad portuaria, mediante un enfoque participativo, involucrando a todos los stakeholders implicados. También se realizarán talleres en cada puerto para validar sus necesidades, con el objetivo de establecer una red de colaboración.

Horizonte Europa

FECHA: Mayo 2024 - Abril 2028