Opentop arranca su Business Growth Program con las tecnológicas Hydros Power, Synnect Technologies, Sciling y Now Systems

• Hydros Power resolverá el reto lanzado por Opentop “Transición energética portuaria y descarbonización”
  • La compañía Synnect Technologies accede al programa afrontando el reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia “Conocimiento situacional de la policía portuaria en el Puerto de Valencia: el caso de las mercancías peligrosas”
  • El reto de Infoport “IA para conectar distintos sistemas de información en transporte y logística portuaria” será abordado por Sciling
  • Now Systems será la empresa que solucione el reto de ARSINOE “Adaptar los puertos al cambio climático”

Valencia, 10 de mayo de 2024. – Opentop, el hub de innovación abierta de Valenciaport, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, arranca su Business Growth Program con la incorporación de cuatro empresas tecnológicas (Hydros Power, Synnect Technologies, Sciling y Now Systems) que afrontarán los distintos retos de innovación tras superar el proceso de selección de las últimas semanas.

Infoport, la Autoridad Portuaria de Valencia, el propio Opentop y ARSINOE, han propuesto los cuatro retos de este programa.

El reto presentado por Infoport, busca el desarrollo de IA para conectar distintos sistemas de información en transporte y logística portuaria, para cuya solución se ha seleccionado a la empresa Sciling, quienes desarrollan soluciones innovadoras a medida para empresas, basadas en Inteligencia Artificial. En este caso, se utilizarán las últimas tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, concretamente grandes modelos de lenguaje (LLM), para transformar y adaptar los diferentes mensajes según el formato de cada plataforma. La solución de Sciling pasa por crear un sistema multilingüe, especializado en terminología portuaria, capaz de aportar valor en la definición de los diferentes mensajes.

El reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia tiene como finalidad el Conocimiento situacional de la policía portuaria en el Puerto de Valencia: el caso de las mercancías peligrosas. Para este reto, la empresa seleccionada ha sido Synnect Technologies y su solución RADIANT, que permite la detección, el seguimiento y la trazabilidad de activos en tiempo real en los puertos, utilizando únicamente mediciones remotas de cámaras y LiDAR.

El reto que ha lanzado Opentop, tiene por objetivo el desarrollo de soluciones para la Transición energética portuaria y descarbonización, la compañía seleccionada ha sido Hydros Power, quienes desarrollan soluciones innovadoras para acelerar la descarbonización facilitando la adopción del hidrógeno verde en la movilidad. Para ello, la compañía creó STELION, una solución descentralizada compuesta por STELION Powertrains, módulos de propulsión de hidrógeno que sustituirán fácilmente a las baterías actuales en muchas aplicaciones. Por otro lado, su solución STELION Capsules, hará posible repostar rápidamente sus grupos motopropulsores y, por último, su solución STELION Station, se encargará de generar el hidrógeno en el lugar de consumo.

Por otra parte, la compañía Now Systems trabajará en el reto de ARSINOE, que busca adaptar los puertos al cambio climático. Now Systems propone su solución CLEVER TOOL, una plataforma para el registro de eventos climáticos en el Puerto de Valencia que permitirá a la comunidad portuaria registrar eventos en el Puerto, conectando esta información con observaciones en tiempo casi real y modelos predictivos.

El Business Growth Program de Opentop

Opentop, la iniciativa de la Fundación Valenciaport en colaboración con Wayra, unidad de innovación abierta de Telefónica, estrena así el nuevo Business Growth Program, un completo programa personalizado orientado a potenciar el crecimiento de empresas tecnológicas en el sector logístico portuario, conectando la innovación con potenciales clientes y usuarios. Para ello, las empresas participantes tendrán acceso a trabajar de la mano de líderes del sector para desarrollar soluciones a retos reales propuestos por las corporaciones. Además, las empresas validarán sus casos de uso con una amplia red de profesionales expertos y tendrán la oportunidad de encontrar sinergias con el resto de compañías tecnológicas del ecosistema Opentop y con el clúster de Valenciaport, así como acceso a fuentes de financiación y a los principales inversores.