COP-PILOT – Collaborative Open Platform for PILOTing services across energing smart IoT and Edge computing environments

El objetivo del proyecto COP-PILOT es impulsar la transformación digital de diversos sectores industriales mediante la integración de edge computing, conectividad 5G avanzada y procesamiento descentralizado de datos.

La iniciativa se centra en desarrollar una plataforma colaborativa abierta que gestione servicios end to end en diversos ámbitos industriales. Esta plataforma está diseñada para gestionar eficazmente diferentes sectores, garantizando seguridad, automatización e inteligencia, integrándose a la perfección con las tecnologías subyacentes.

La implantación se llevará a cabo en cuatro grandes clústeres piloto, que abordarán diferentes ámbitos; energía, ciudades inteligentes, agricultura y fabricación industrial.

El piloto de ‘ciudades inteligentes’, liderado por el clúster español en el que participa la Fundación Valenciaport, se centrará en la ciudad de Valencia y sus alrededores. Este piloto tendrá como objetivo evaluar soluciones de movilidad y datos más inteligentes y sostenibles, así como integrar y validar plataformas y dispositivos IoT inteligentes en pruebas a gran escala en varios escenarios: la ciudad de Valencia, el Puerto de Valencia, el polígono industrial de Almussafes y el campus de la Universitat Politècnica de València.

En cuanto al Puerto de Valencia, se implementará una plataforma IoT inteligente para la gestión avanzada del tráfico marítimo y terrestre, mejorando la seguridad y la eficiencia a través de tecnologías precisas de seguimiento marítimo, la evaluación de riesgos en tiempo real y la mejora de la monitorización del movimiento de camiones.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Horizonte Europa

FECHA: Enero 2025 - Diciembre 2027