La Alianza Net-Zero MAR celebrará la 2ª edición de su Congreso anual en A Coruña

• El congreso incluirá una visita al Astillero de Navantia Fene, al puerto de A Coruña y al centro tecnológico ITG

Valencia, 30 de septiembre de 2024. – Durante los próximos 22, 23 y 24 de octubre se celebrará, en la sede del centro tecnológico ITG en A Coruña, la 2ª edición del Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero MAR, un evento organizado por la Fundación Valenciaport, en su papel de secretaría técnica de esta iniciativa, que permitirá el encuentro de empresas y administraciones comprometidas con la descarbonización del sector portuario y del transporte marítimo en España.

Durante dos días y medio, se debatirá acerca de las diferentes soluciones tecnológicas disponibles a corto, medio y largo plazo para reducir emisiones en la actividad portuaria y en los servicios de transporte marítimo. Además, se profundizará en las diferentes temáticas abordadas durante el último año en las diferentes mesas de trabajo: Descarbonización de buques en navegación, Suministro eléctrico a buques desde puerto – sesión en la que se presentará el Estudio sobre OPS en puertos españoles y se debatirá sobre las necesidades de potencia y distribución de este suministro-, Energías renovables, Hoja de ruta para la descarbonización del sector y Descarbonización de terminales portuarias. Finalmente se realizará un acercamiento en detalle respecto al impacto de la normativa europea y mundial sobre el sector, la estrategia marítima de España, así como la estrategia de economía azul y el plan de ordenación del Espacio Marítimo.

El objetivo del Congreso NET-ZERO MAR es crear el lugar de encuentro y facilitar el diálogo entre organizaciones con un claro compromiso con la descarbonización del sector portuario y del transporte marítimo y dar a conocer las soluciones tecnológicas que contribuirán a la descarbonización del sector.

El evento contará con un programa de conferencias y paneles de debate en el que participarán representantes de alto nivel de empresas y administraciones; un área de exhibición en la que se expondrán las soluciones tecnológicas para la descarbonización, diseñadas por empresas punteras en este ámbito y una serie de visitas enfocadas al sector entre las que destacan la visita al Puerto de A Coruña, a las instalaciones de Navantia FENE y a Galaxy-Lab, el centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial del centro tecnológico ITG.

En la actualidad, la Alianza Net-Zero Mar cuenta con más de 50 miembros de relevancia en el sector marítimo portuario entre las que destacan autoridades portuarias, navieras, terminales, representantes de la industria y entidades de investigación.

*Más información: https://netzeromar.org/events/congresoanual2024/