TERMINAL INDUSTRY COMMITTEE – TIC4.0

El sector logístico-portuario se enfrenta a desafíos constantes para realizar su actividad de manera cada vez más eficiente. En la última década, el desarrollo y la innovación en materia de equipos de manipulación de carga han respondido a los requisitos y especificaciones locales establecidos por los operadores portuarios. En la actualidad, interconectar varios equipos y sistemas es complejo, costoso y arriesgado debido a la ausencia de un lenguaje de datos común. Las pocas terminales de contenedores automatizadas que funcionan hoy en día son sistemas cerrados que han sido diseñadas a medida y con elevados costes.

Los rápidos avances en la tecnología de la información y, en particular, la digitalización, están creando nuevas posibilidades para la industria, que podrían mejorar los procesos conectando todos los equipos y sistemas en tiempo real, permitiendo así intercambios de datos estandarizados. En estas nuevas condiciones, cualquier tipo de equipo tendrá la capacidad de conectarse a plataformas abiertas universales.

El factor clave que permite que la industria portuaria aproveche al máximo estos avances tecnológicos es desarrollar y adoptar rápidamente estándares industriales que permitirán comparaciones objetivas de indicadores de rendimiento y definirán el formato y protocolos para el intercambio electrónico de datos.

TIC4.0 tiene como objetivo reunir a empresas representativas del sector, aunando a operadores de terminales portuarias, fabricantes de equipos y desarrolladores de soluciones digitales para trabajar colectivamente en la elaboración de dichos estándares.

Los principales objetivos de las TIC4.0 son:

• Definir y acordar una semántica estándar de procesos, así como un lenguaje y definiciones operativas comunes entre los agentes involucrados en la industria portuaria.
  • Poner a disposición publicaciones técnicas para facilitar la adopción de estándares por parte de los actores de la industria.
  • Promover Pruebas de Concepto (PoC) operativas para facilitar la interoperabilidad de los diferentes subsistemas de información de las instalaciones de manipulación de carga.
  • Fomentar el despliegue y adopción de los estándares TIC4.0.
  • Fomentar la innovación, colaborando con empresas, instituciones, centros de formación y centros de I+D+i.
  • Promover la cohesión dentro de la comunidad logística portuaria, fomentando la cooperación dentro del sector y el diálogo con la ciudadanía, en el marco de una estrategia colectiva de responsabilidad social.

La Fundación Valenciaport actúa como Secretaría General de la asociación, desarrollando acciones de coordinación técnica, organización de Asambleas Generales, gestión económico-financiera y promoción en ferias y congresos.

WEB: https://www.tic40.org

CONTACTO: José Andrés Giménez