En un contexto europeo marcado por la creciente preocupación por el desequilibrio modal en el transporte y sus consecuencias se insertaba la finalidad del proyecto PREVITRANS que pretendía modelizar y estimar escenarios de previsión para el transporte internacional de mercancías entre España y Europa para ser contrastados con la capacidad y nivel de servicio vigente en el momento que conformaban la oferta de infraestructuras y servicios de transporte por carretera, ferrocarril y TMCD, de modo que se identificaran cuellos de botella y propusieran soluciones de mejora y optimización en el uso del sistema de transporte.
Las tareas realizadas incluyeron:
- Construcción de una herramienta de simulación de escenarios futuros en el mercado de transporte de mercancías entre España y Europa, utilizando múltiples métodos de previsión de tráfico: modelización agregada de la demanda, series temporales, cointegración y modelización de la elección modal.
- Estudio de la capacidad y nivel de utilización de las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias dedicadas a dar servicio a las líneas de transporte de mercancías que conectan España y Europa.
- Ampliación conceptual y actualización constante de las bases de datos LinePort y LineRail, que proporcionan información acerca de la oferta de servicios TMCD y servicios ferroviarios, respectivamente, que conectan España y Europa.
- Definición metodológica y análisis de distintos indicadores de calidad de los servicios de transporte por modos ofrecidos con origen o destino en España, identificando los potenciales de mejora en cada uno.
- Análisis del marco regulatorio del mercado de transporte de mercancías entre España y Europa estableciendo una propuesta de recomendaciones en política de transporte.
- Diseño de nuevos esquemas de colaboración público-privada para la oferta de servicios de transporte intermodal adaptados a los requerimientos de la demanda de transporte de mercancías.
- Propuesta de mejores prácticas existentes en la gestión de distintas infraestructuras y servicios de transporte con el fin de contribuir a la optimización de la capacidad y nivel de servicio de las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias que dan servicio a la demanda existente y futura, así como a la mejora de la gestión y adaptación de las líneas ferroviarias y TMCD con origen o destino en España a los factores demandados por sus actuales o potenciales clientes.