Este proyecto abordará seis casos de negocio consistentes en prototipos y pruebas piloto que serán implementados en diferentes puertos europeos y que servirán de base para testear tecnologías innovadoras como el IoT, big data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.
El primer caso de negocio, que se realizará en el puerto de Valencia, integrará diferentes fuentes de información portuaria con el fin de disminuir la congestión del tráfico terrestre por carretera. El segundo caso de negocio tiene como objetivo anticipar los problemas de acceso marítimo que tiene el puerto de Venecia, debido a ciertas condiciones meteorológicas adversas como por ejemplo la marea, el viento o la niebla.
Por su parte, los casos de negocio 3 y 4 pretenden mejorar la calidad del aire y el ruido tanto en el puerto griego del Pireo como en el de Valencia. Para ello, se desplegarán una serie de sensores, cabinas meteorológicas y otros equipos, con el fin de identificar, de forma temprana, mediciones superiores a ciertos niveles de tolerancia, informando a las autoridades portuarias para que éstas puedan tomar ciertas decisiones que permitan mitigar dichos impactos.
Asimismo, el quinto caso de negocio evaluará, en los puertos alemanes de Bremerhaven y Wilhemshaven, los impactos negativos de la agitación de las olas, las corrientes y el viento en la productividad de las grúas buque-a-tierra (STS).
Finalmente, el sexto y último caso de negocio permitirá la medición de emisiones en tiempo real a lo largo de una cadena de transporte multimodal completa en las rutas que conectan Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.
En definitiva, este proyecto reducirá el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades, controlará las emisiones de los puertos y buques en los principales puertos europeos.