Valencia, 14.10.2021.- Esta mañana se ha celebrado la reunión de arranque del proyecto ARSINOE (Climate-resilient regions through systemic solutions and innovations), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, coordinada por la Universidad de Tesalia y en la que participa como socio la Fundación Valenciaport.
El principal objetivo de ARSINOE, que cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros, es desarrollar y aplicar medidas y soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático en toda Europa. ARSINOE continuará la labor desarrollada en los proyectos ECCLIPSE y CRISI-ADAPT para abordar el problema de la adaptación al cambio climático desde un punto de vista holístico y multisectorial, analizando cómo afecta a sectores fundamentales para la economía, como puede ser el del transporte, pero también a la calidad de vida de los ciudadanos.
Reconociendo que el cambio climático es complejo y está fuertemente conectado con otros retos globales, como la seguridad alimentaria, la escasez de agua, el agotamiento de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente, es insuficiente utilizar los enfoques tradicionales de la innovación que se centran en un solo aspecto del problema. Partiendo de esta base, ARSINOE analizará los impactos del cambio climático en el ecosistema que supone una región, utilizando un enfoque de tres niveles:
- Integrando aspectos tecnológicos, digitales, empresariales, de gobernanza y medioambientales con el desarrollo de vías de adaptación al cambio climático, con el fin de cumplir con los objetivos del Green Deal de la UE para regiones específicas.
- Fundamentando el desarrollo del proyecto en la estrecha cooperación con los grupos de interés a nivel local, cuyo conocimiento es fundamental para la identificación de las vulnerabilidades frente al cambio climático y posterior implementación de las medidas de adaptación.
- Fomentando la sostenibilidad y el crecimiento del ecosistema promoviendo modelos de negocio específicos.
Como resultado de los proyectos ECCLIPSE y CRISI-ADAPT, ARSINOE dispondrá de modelos de predicción de efectos del cambio climático, tanto en variación media de parámetros climáticos (elevación media de la temperatura o del nivel del mar) como en evolución de fenómenos meteorológicos extremos (DANAS, viento, oleaje, niebla, etc.). Además, se está llevando a cabo una primera identificación de las vulnerabilidades frente al cambio climático de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía). En este proyecto se abordará dicha identificación con mayor profundidad, interconectado las medidas de adaptación necesarias en los puertos con las de otros sectores económicos y sociales con los que la actividad portuaria está relacionada.
Por otro lado, ARSINOE permitirá identificar las fortalezas que el nuevo escenario socioeconómico supone para los puertos gestionados por la APV.
Nueve regiones muy variadas de toda Europa demostrarán este triple enfoque de ARSINOE como prueba de concepto en cuanto a su aplicabilidad, replicabilidad, potencial y eficacia. Se trata del área metropolitana de Atenas; los puertos mediterráneos del Pireo, Limassol y Valencia; el río Meno en Alemania; los lagos transfronterizos Ochrid/Prespa; las Islas Canarias; el Mar Negro transfronterizo, incluyendo Rumanía, Bulgaria y Turquía; el Sur de Dinamarca; Torbay y condado de Devon y la isla mediterránea de Cerdeña.
Descubra el vídeo de ARSINOE en Youtube para conocer más sobre este concepto: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=2-fb8f7lWQw