Valencia, 6 de mayo de 2022.– Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, se ha incorporado recientemente al consorcio del proyecto ‘H2PORTS’, una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y financiada por el Clean Hydrogen Partnership. En el marco de este proyecto, el Puerto de Valencia pondrá a prueba en condiciones de uso real una grúa ‘reach stacker’ y una tractora 4×4 para terminal ro-ro, ambas impulsadas por hidrógeno. Los vehículos serán repostados por medio de una hidrogenera portátil.
Carburos Metálicos, como experto en toda la cadena de valor del hidrógeno -desde la producción y la distribución hasta el suministro a los vehículos-, aportará el conocimiento y la experiencia necesarios para abastecer de hidrógeno al sector portuario y marítimo, un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento en los próximos años.
En concreto, dentro del proyecto H2PORTS, Carburos Metálicos liderará la instalación de la hidrogenera en el Puerto de Valencia y la gestionará durante un periodo piloto de dos años, garantizando así las buenas prácticas del equipo involucrado y el correcto manejo de las operaciones de carga de hidrógeno. Asimismo, Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria. Finalmente, brindará apoyo en la formación sobre seguridad y el intercambio de buenas prácticas con los socios del consorcio y otras partes interesadas a fin de garantizar la seguridad de las operaciones.
“Estamos orgullosos de ser miembros de este Consorcio. En Carburos Metálicos tenemos un enfoque colaborativo para desarrollar y promover la economía del hidrógeno. Esta acción se suma a otras iniciativas en movilidad que estamos liderando, como la ‘Ruta del hidrógeno’ con demostraciones de suministro y repostaje de autobuses de pila de hidrógeno en varias ciudades de España”, ha señalado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos. “También participamos en la primera línea permanente de autobús de España propulsada por hidrógeno renovable con el suministro de este combustible y la instalación de una hidrogenera, y en 2023 abriremos la primera hidrogenera pública de Tarragona, junto al corredor mediterráneo y la zona portuaria de la ciudad”, ha añadido.
Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.
Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.
Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).
Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.
El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo.
Sobre H2PORTS
El Proyecto europeo «H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports» coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Clean Hydrogen JU, el sucesor de Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
El Proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa, Enagás y Carburos Metálicos.
Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
Sobre Clean Hydrogen Partnership:
El programa Clean Hydrogen Partnership, sucesor del Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene por objeto reforzar e integrar la capacidad de investigación e innovación de la Unión Europea para acelerar el desarrollo y la mejora de las aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio que estén listas para el mercado, en los ámbitos de la energía, el transporte, la construcción y los usos finales industriales, al tiempo que se refuerza la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno limpio de la Unión. Los tres miembros de la asociación son la Comisión Europea, las industrias de las pilas de combustible y del hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research.