Publicaciones / Vídeos

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

VCFI junio 2024

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) desciende de forma ligera en un -1,30% en el mes de junio, en comparación con el mes precedente, de este modo se sitúa en los 1.585,67 puntos y acumula un crecimiento del 58,57% desde el inicio de la serie en el año 2018. Durante el último período analizado, las mayores caídas se registraron en Estados Unidos y Canadá, con una disminución del 23,45%, seguido por el Lejano Oriente con una baja del 13,82%, y África Costa Oriental con un descenso del 6,11%. En contraste, se destaca un incremento del 15,34% en los fletes en el área de África Costa, entre otros.

Aunque los conflictos geopolíticos siguen siendo una realidad y tienen una influencia directa sobre la actividad del mercado marítimo, en lo que respecta a la evolución de la economía mundial, según el informe «Global Economic Prospects» del Banco Mundial de junio de 2024, se observa una mejora. La economía mundial se está estabilizando tras varios años de impactos negativos superpuestos, y a pesar de las tensiones geopolíticas y las altas tasas de interés. Con esto, se proyecta que el crecimiento global se mantenga estable en un 2,6% en 2024.

En el contexto del comercio internacional, se anticipa un repunte en el crecimiento en los próximos años; sin embargo, se proyecta que siga considerablemente por debajo de las tasas promedio registradas en las dos décadas anteriores a la pandemia. Se estima que el crecimiento del comercio alcanzará un 2,5% en 2024 y luego un 3,4% en 2025-26, marcando una mejora significativa respecto a 2023. Esta previsión implica un repunte en el comercio de bienes a medida que la reposición de inventarios se reanuda en las economías avanzadas y la demanda de bienes desde China se estabiliza, con el crecimiento del comercio de servicios estabilizándose cerca de su ritmo pre-pandemia.

En las últimas semanas, ha habido un marcado aumento en la demanda de envíos de contenedores. Según la última lectura del RWI/ISL Container Throughput Index, se ha observado un incremento en el tráfico portuario en comparación con el mes precedente, con el índice ajustado estacionalmente elevándose a 129,9 puntos, en comparación con los 129,1 puntos revisados del mes anterior. Este aumento en el tráfico global de contenedores evidencia una mayor recuperación del comercio mundial en el segundo trimestre, lo cual debería apoyar particularmente la recuperación económica en Europa.
Y es que, en efecto, el aumento en el tráfico portuario en los puertos europeos fue el principal factor contribuyente a este incremento. El North Range Index, que indica el desarrollo económico en la eurozona septentrional y Alemania, mostró un aumento significativo, pasando de 110.4 puntos revisados a 111.9 puntos. Esto sugiere una continuación de la recuperación en el tráfico de contenedores después de una caída el mes anterior. Sin embargo, en los puertos chinos, el rendimiento de contenedores disminuyó ligeramente de 143.2 puntos el mes anterior a 142.9 puntos. Esta leve disminución contrasta con el aumento observado en Europa.

Atendiendo a los factores que inciden sobre la oferta de transporte marítimo, en el ámbito del mercado energético y las materias primas, se observó un ligero aumento en el precio promedio por barril de crudo Brent en junio, alcanzando los 82,25$, en comparación con los 81,75$ registrados en mayo, lo que representa un incremento del 0,98%. Por otro lado, en el ámbito de los combustibles marítimos, el costo del bunkering en los principales 20 puertos del mundo, según datos de Ship&Bunker, experimentó una leve disminución del 0,76% para el combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), pasando de 628,92$ en mayo a 624,17$ en junio.

Según los datos publicados por Alphaliner, la flota ociosa ha vuelto a niveles similares a los de la época de la pandemia. En la primera mitad de 2024, el tonelaje inactivo promedió el 0,7% de la flota total de transporte de contenedores, lo cual refleja una situación reminiscente a la observada durante la pandemia. Actualmente, solo 77 buques, con un total de 217.038 TEU están comercialmente inactivos, ya que las navieras han utilizado toda la capacidad disponible para mantener los servicios. Esta cifra ha variado ligeramente con respecto a la encuesta previa, que contaba con 75 buques y 216.914 TEU.

En lo que respecta a la congestión portuaria, según el análisis de la consultora Linerlytica, la situación se ha agravado notablemente en los últimos meses. La congestión ahora afecta al 8,4% de la flota total de contenedores, representando una capacidad de 2.51 millones de TEU. Este aumento del 8,4% frente al 6,8% de la lectura anterior evidencia una presión creciente sobre los puertos de transbordo en todo el mundo. No cabe duda de que la crisis en el Mar Rojo continúa exacerbando la congestión portuaria, especialmente en puertos clave como Singapur. Drewry informa que Singapur ha registrado una densidad de contenedores cercana a los niveles observados durante el punto más álgido de la pandemia, a medida que menos buques realizan escalas, pero aumenta el promedio de intercambios. Además, la productividad portuaria ha disminuido drásticamente, con un aumento del 43% en el tiempo que los buques permanecen

Empresas Participantes VCFI