- La Fundación Valenciaport ha promovido, durante 2019, 48 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos europeos, 45 de ellos como financiación directa para el clúster.
Valencia – 10.12.19. La Fundación Valenciaport ha celebrado esta mañana la reunión ordinaria de su patronato correspondiente al mes de diciembre para aprobar el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2020. El nivel de actividad prevista asciende a 5.096.000 euros.
Uno de los puntos más relevantes de la sesión ha sido la aprobación, por parte de los miembros del patronato, del “Plan estratégico Fundación Valenciaport 2025”, que ha sido desarrollado con el objetivo de consolidar a la Fundación como centro de referencia en innovación y formación para el clúster portuario de Valenciaport. Según Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, “este plan estratégico contempla los tres ejes que deben incluirse en el “Puerto del Futuro”, la digitalización, la descarbonización y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. El documento incluye aspectos como el desarrollo y formalización de un ecosistema de innovación en el Puerto de Valencia y el desarrollo de un Plan de explotación y capitalización de los resultados de I+D+i, entre otros”.
Por otra parte, en el informe del director Antonio Torregrosa ha remarcado el incremento de actividad de la Fundación Valenciaport en el ámbito de los proyectos europeos, habiendo participado durante 2019 en un total de 35 proyectos de esta categoría, 10 más que en el anterior periodo. Torregrosa ha destacado, por su relevancia, el proyecto Connecting Sagunto, cofinanciado por el Programa CEF y que incluye el desarrollo de la Red Ferroviaria interior, la construcción de un Centro de Inspección Fronteriza, y la instalación de una nueva red de cámaras fijas y móviles en el puerto de Sagunto; así como el proyecto DEEP DEMO: Valenciaport Zero-Net Emissions 2030, cofinanciado por EIT Climate-KIC y que pretende diseñar la hoja de ruta para alcanzar el ambicioso objetivo de 0 emisiones en el Puerto de Valencia en 2030. Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo realizado en dos proyectos relacionados con el cambio climático: el proyecto ECCLIPSE, cofinanciado por el programa Interreg V-B Europa Suroccidental y cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan a los puertos hacer frente a las amenazas sobre sus infraestructuras como consecuencia del cambio climático, y el proyecto CRISI-ADAPT II, cofinanciado por EIT Climate-KIC, que mejorará y monitorizará la planificación de la adaptación a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes sectores de actividad, implementando una herramienta en tiempo real para el pronóstico de eventos extremos incluso a corto plazo y escala local.
Seguidamente, el director ha subrayado la reciente adjudicación de otros proyectos europeos que como DataPorts (Programa H2020), MED OSMOSIS y ShareMED (Programa MED) y Sy Port Changes (Programa Erasmus +) que comenzarán en 2020.
Por otra parte, el director ha querido destacar la puesta en marcha de #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático, creado como fruto de la colaboración entre la APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain. Según Torregrosa “con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario”.
En el ámbito internacional, el director ha explicado la adjudicación por parte del BID de la continuación de la iniciativa “SmartPort Toolkit”, en la que la Fundación apoyará a diferentes puertos latinoamericanos en la aplicación de la metodología desarrollada en la primera parte del proyecto para que puedan formular su propia estrategia de “Smart Port”. Igualmente, Torregrosa ha expresado su satisfacción por el reciente lanzamiento de la 1ª edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasil y de la 2ª edición en Argentina.
Con respecto al área de Formación, el director ha mencionado varias novedades importantes como las dos subvenciones que la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha concedido a la Fundación Valenciaport para poder ofrecer sin coste el Certificado de profesionalidad de la estiba (MAPN0712) a desempleados; la próxima puesta en marcha de un Programa de Formación Profesional Dual orientado a la actividad portuaria, que se desarrollará en colaboración con el Propeller de Valencia; o el próximo lanzamiento de un Curso para la Certificación y homologación de maquinistas de tren.
Por último, el director ha vuelto a incidir en el gran beneficio que supone para el conjunto del clúster logístico portuario el trabajo desarrollado por el equipo de la Fundación Valenciaport con datos como los 48 millones de euros de presupuesto promovidos durante 2019 por la Fundación para el desarrollo de proyectos europeos, 45 de ellos como financiación directa para el clúster, para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.