Valencia, 28 de septiembre de 2022. – Los participantes en la Asamblea del proyecto europeo SPROUT, dirigido a desarrollar respuestas innovadoras de movilidad y que se celebra en València esta semana, han visitado esta mañana las instalaciones de la red de metro y tranvía de Metrovalencia.
Esta iniciativa está incluida en el programa europeo Horizonte 2020 y cuenta con la participación del Ayuntamiento de València, la Fundación Valenciaport y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) junto con 26 integrantes más, entre los que se encuentran ciudades y regiones europeas y no europeas, organizaciones internacionales, autoridades de transporte urbano y operadores de carreteras, centros y redes de investigación y universidades.
El proyecto tiene como objetivo principal situar a las ciudades en el centro de la transición de la movilidad urbana, basándose en las soluciones a estos problemas desarrolladas por seis ciudades piloto: València, Padua, Kalisz, Budapest y Tel Aviv, y una asiática, la china Ningbo.
València acoge la V Asamblea de la iniciativa SPROUT los días 27 y 28 de septiembre. Las sesiones de trabajo se celebran en la sede de la Fundación Valenciaport y se ha incluido la visita las instalaciones de Metrovalencia para comprobar el funcionamiento de dos proyectos impulsados por SPROUT como las consignas para recogida de paquetes y los aparcamiento de bicicletas cicloparq.
En este recorrido por la red de metro de València y su área metropolitana, los participantes han comprobado el funcionamiento de una de las consignas de recogida de paquetes de la ‘red citypaq, instalada en la estación de Colón por Correos.
Las consignas para la recogida de compras online están instaladas por Correos en Xàtiva y Colón y evitan el transporte de última milla en las ciudades, por lo que se reduce el tráfico y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido, la congestión y los problemas provocados por los vehículos mal aparcados que entregan paquetes.
Tras Colón los asistentes se han desplazado a la estación de Torrent Avinguda para conocer el estacionamiento de bicicletas, denominados cicloparcs, posteriormente desde esta estación se han desplazado hasta Bailén para conectar con la Línea 10 y desde Alacant llegar a la parada de Natzaret.
Actualmente, Metrovalencia cuenta con cicloparcs en Torrent Avinguda, Empalme, Alboraya-Peris Aragó y Quart de Poblet en Metrovalencia, y en la estación de Benidorm en TRAM d’Alacant.
Las personas que deseen hacer uso de este servicio deben ser portadoras de una tarjeta cargada con un título de transporte en vigor. La tarjeta debe registrarse previamente en www.metrovalencia.es o www.tramalacant.es.
Para acceder al cicloparc es necesario acercar dicha tarjeta al lector ubicado junto a la puerta de acceso. Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto, así como la limpieza de manos con gel desinfectante.
Las bicicletas deben colocarse en los lugares habilitados para ello, sin ocupar más espacio que el reservado para cada una. El tiempo máximo que puede permanecer una bicicleta dentro de este cicloparc es de 24 horas.