La Fundación Valenciaport impulsará el transporte sostenible en el Mediterráneo a través del proyecto GreenMED

• En el marco del proyecto se desarrollará el ‘Observatorio de Transporte Marítimo Sostenible del Mediterráneo’, que servirá como base para la elaboración de planes de descarbonización
  • GreenMED cuenta con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, cofinanciados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente

Valencia, 28 de mayo de 2024.- La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto europeo de sostenibilidad ambiental GreenMED ‘Green Shipping Pathways Towards a Clean Energy Transition in the Mediterranean.

La iniciativa, liderada por la National Technical University of Athens y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, cofinanciados por el programa European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF) de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El objetivo del proyecto es impulsar el transporte marítimo sostenible en la cuenca mediterránea mediante el análisis de los consumos energéticos de la flota que opera actualmente y la evaluación de escenarios de transición hacia un futuro sostenible.

GreenMED evaluará las demandas regionales de energía de los buques, las cadenas de suministro de combustible en la cuenca del Mediterráneo y las tecnologías emergentes relacionadas con el transporte sostenible. Además, analizará los planes de despliegue de infraestructura de bunkering de combustibles sostenibles alineados con la demanda derivada de los planes de descarbonización considerados en los distintos países de la región mediterránea.

Finalmente, se desarrollará la plataforma online “Observatorio de Transporte Marítimo Sostenible del Mediterráneo” (MSSO), en la que se mostrarán de forma interactiva los principales resultados de la iniciativa.

Para el desarrollo de la iniciativa, la Fundación Valenciaport liderará la recopilación de datos técnicos, medioambientales y financieros, así como en el análisis tecno-económico de los resultados.  Además, se encargará del desarrollo del MSSO, que presentará los resultados del proyecto en forma de buenas prácticas adaptadas a las necesidades de los stakeholders y servirá de base para la elaboración de un plan de descarbonización.

Tras el análisis del caso español, las empresas del clúster podrán conocer el impacto que tendrá en la infraestructura de bunkering la descarbonización de la flota marítima, así como las posibilidades de suministro en los diferentes escenarios considerados.

El Consorcio GreenMED

Además de la National Technical University of Athens y la Fundación Valenciaport, en GreenMED participan otras tres entidades: Cyprus Marine and Maritime Institute (CMMI), Marintrafik Opereisons Anonymi Etaireia Pliroforikis (MT) y la Arab Academy for Science, Technology & Maritime Transport.