El proyecto ILIAD lanza una licitación para el desarrollo de un Programa de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana de Aguas de Lastre para puertos

Valencia, 12 de junio de 2024. – Con el aumento continuo del tráfico marítimo, una tendencia que se proyecta que continuará, ha habido un notable incremento de incidentes que involucran Organismos Acuáticos Nocivos y Patógenos (HAOP, por sus siglas en inglés) en áreas portuarias. Este preocupante desarrollo subraya la creciente necesidad de abordar la seguridad del agua y la gestión de riesgos en nuestras regiones portuarias cruciales.

En respuesta a estos desafíos, el proyecto Iliad (Integrated Digital Framework for Comprehensive Maritime Data and Information Services), financiado por la UE, está logrando avances significativos. Con el objetivo de crear gemelos digitales del océano, Iliad integra una gran cantidad de datos con un enfoque semántico y agnóstico para facilitar la interacción con sistemas y modelos del mundo real.

Uno de los proyectos piloto involucra a Fundación Valenciaport, SPA/RAC y RAMANI en la realización de una evaluación de riesgos de especies invasoras. Esta evaluación utiliza datos geoespaciales sobre las condiciones físicas y bioquímicas del océano para comprender y gestionar mejor los riesgos asociados con el aumento del tráfico marítimo.

En este contexto, la Fundación Valenciaport y SPA/RAC actualmente están lanzando una convocatoria para servicios de consultoría que se divide en dos fases. La primera fase se centra en proporcionar experiencia técnica y científica para crear un programa de monitoreo de Especies No Indígenas (NIS, por sus siglas en inglés) y del agua de lastre, junto con un sistema de alerta temprana para puertos. Esto se implementará en el Puerto de Sagunto, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia (España). La segunda fase implica la identificación de especies en el dique exterior del Puerto de Sagunto. Las propuestas deben presentarse electrónicamente antes del 28 de junio de 2024.

El programa desarrollado debe estar alineado con el Programa Integrado de Monitoreo y Evaluación del Mar Mediterráneo y la Estrategia de Gestión del Agua de Lastre del Mediterráneo. También debe incorporar tecnología, modelado y métodos de eDNA, teniendo en cuenta las limitaciones logísticas y financieras.

Para más detalles, consulte los Términos de Referencia.