La Fundación Valenciaport inaugura la 3ª edición de su curso de Maquinista Ferroviario

Valencia, 09 de julio de 2024. – La pasada semana tuvo lugar la inauguración de la 3ª edición del curso de la Fundación Valenciaport para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y Diploma de Conducción.

La sesión inaugural contó con las intervenciones de Rubén Marín, subdirector general de la Autoridad Portuaria; Pedro Catalán, director general de CSP Logitren y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport; quienes presentaron los aspectos clave del programa; su funcionamiento, objetivos, así como las entidades que lo avalan.

A continuación, José Cantero, director de Seguridad y Formación de CSP Logitren, impartió la primera sesión del curso, en la que explicó a los alumnos el entorno de trabajo del maquinista, la historia del ferrocarril, la legislación básica y las principales empresas ferroviarias.

El objetivo de este curso es la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos indispensables para obtener los certificados de categoría B. La obtención de la Licencia y el Diploma de Conducción, junto al Certificado correspondiente faculta a su titular para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Este programa, cuya primera edición logró una tasa de aprobados del 90% en las pruebas de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), incluye un total de 1.150 horas lectivas, siendo destinadas 650 horas a la parte teórica y otras 500 horas a la práctica.

La parte teórica se impartirá en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, mientras que las 500 horas de prácticas se realizarán, en parte, a bordo de los trenes de la empresa CSP Logitren, ubicada en el Puerto de Valencia, con la que la Fundación ha suscrito un acuerdo de colaboración para las prácticas de sus estudiantes.

Además, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación más especializada, el programa se completará con prácticas en un simulador, además de visitas, talleres y otras actividades prácticas en terminales con conexión ferroviaria.

Durante esta primera semana del curso los alumnos ya han disfrutado de dos visitas, una de ellas a las instalaciones de Stadler, en la que estuvieron acompañados de Juan Antonio Delgado, director de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de la entidad, y otra visita al depot de contenedores de Trans-Base Soler, acompañados del CEO de la entidad, Alfredo Soler.