La Fundación Valenciaport, referente en proyectos de sostenibilidad en el ecosistema portuario europeo, se une al Consejo de Empresas del Máster en RSC de la UPV

• El convenio entre la Fundación y el Máster en RSC de la UPV contempla la colaboración en acciones vinculadas al plan de estudios universitario, además del impulso de nuevas iniciativas innovadoras conjuntas

Valencia, 15 de julio de 2024.- La Fundación Valenciaport ratifica y refuerza su alianza con el Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) con su incorporación al Consejo de Empresas. Desde su constitución, Fundación Valenciaport ha trabajado junto a las empresas y otros agentes que integran la comunidad portuaria para promover la integración real y efectiva de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social. Este trabajo en alianza ha llevado al clúster portuario valenciano a abordar proyectos pioneros y referentes para otros recintos.

La Fundación Valenciaport ha mantenido una estrecha colaboración con el Máster RSC UPV desde su puesta en marcha. Según Pilar Blaya, directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport, “la UPV fue pionera en Valencia en impulsar la formación especializada y de postgrado en responsabilidad social. Hemos sido testigos de su evolución y del crecimiento de grandes profesionales formados a partir de esta capacitación. En estos años, hemos acogido a varias personas en prácticas y qué esperanzador es ver cómo van comprobando que hay otra manera de enfocar la estrategia de la empresa para impulsar la sostenibilidad.

“La composición del Consejo del Máster persigue seguir adaptando su contenido a la realidad empresarial. Creo que esta es la base para que cualquier formación sea efectiva y de utilidad para la preparación de los futuros profesionales y responsables de sostenibilidad, aspectos ASG y/o responsabilidad social”, añade Blaya.

El convenio entre Fundación Valenciaport y el Máster en RSC de la UPV tiene una vigencia de cuatro años, durante los cuales se colaborará tanto en acciones vinculadas al plan formativo, como en otras iniciativas y proyectos conjuntos orientados a la divulgación e impulso de la sostenibilidad en el ámbito universitario y empresarial de la Comunitat Valenciana.

“La movilidad y el transporte sostenibles forman parte de los grandes retos para conseguir los objetivos globales de descarbonización y minimización de impactos en el medio ambiente. La experiencia de Valenciaport, su compromiso y su capacidad de generar alianzas y sinergias, posiciona a València como ejemplo de buenas prácticas que son objeto de aprendizaje e inspiración para muchos estudiantes y profesionales de la sostenibilidad. Desde hace años, contamos con la colaboración de Pilar Blaya en nuestros programas formativos y, con el refuerzo de esta alianza, abriremos otras líneas de trabajo conjunto”, subraya Gabriel García Martínez, director del Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la UPV.

Formación, asesoramiento y proyectos en alianza

La Fundación Valenciaport tiene entre sus objetivos el “apoyar a las empresas y organizaciones que comparten la necesidad de implicarse por encima de la norma con su entorno y quieren adquirir un compromiso mayor, definiendo políticas, planes y actuaciones que benefician directamente a su área de influencia y aportan un valor diferencial en el ámbito social, en materia laboral y en la consideración ambiental”. Esta labor se lleva a cabo a través del asesoramiento, la orientación, la formación, la colaboración, el intercambio de experiencias y la extensión de su conocimiento.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, la iniciativa más emblemática es Aportem-Puerto Solidario Valencia. La asociación, que une a un representativo grupo de empresas y organizaciones vinculadas al clúster portuario, desarrolla actuaciones compartidas y en colaboración en beneficio de los colectivos más vulnerables del entorno del Puerto de València.

La Fundación es pionera, también, en iniciativas orientadas a la sostenibilidad medioambiental del sector. Entre las iniciativas más recientes, es uno de los socios del proyecto europeo ‘GreenMED. Green Shipping Pathways Towards a Clean Energy Transition in the Mediterranean’, liderado por la National Technical University of Athens. En el marco de este proyecto, se desarrollará el ‘Observatorio de Transporte Marítimo Sostenible del Mediterráneo’, que servirá como base para la elaboración de planes de descarbonización para el sector.

Un plan de estudios pionero en España

El Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (60 ECTS, 600 horas) es un título propio de la Universitat Politècnica de València (UPV). Cuenta con una dilatada trayectoria: está en marcha su decimoséptima edición, con alumnado de todo el mundo, gracias al formato online. Además, ha alcanzado doce ediciones en Colombia y cinco en República Dominicana, en colaboración con universidades de estos países. El plan de estudios del Máster se complementa con un Diploma de Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (con 30 ETCS, 300 horas) y un Diploma de Experto (15 ECTS, 150 horas).

El director del Máster, Gabriel García Martínez, y la coordinadora académica, Guadalupe Orea, son profesores del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV. El claustro de profesores está formado por profesionales nacionales e internacionales, que desempeñan su labor profesional tanto en la universidad como en el mundo empresarial.

El Consejo de Empresas del Máster integra organizaciones como Consum, Fundación Étnor, Caixa Popular, Teika, el Grupo Ribera, Cáritas València, Acteco Productos y Servicios, Sodexo, SanLucar, Grupo Huevos Guillén, Grupo Cajamar, Ángela Impact Economy, Statkraft, EQA, Novaterra Grupo, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Volies, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de CV (Aerte) y la Asociación Española de Gestores de Administración Pública (AEGAP). Está abierto a otras incorporaciones.