El proyecto AENEAS desarrolla innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica

• AENEAS, iniciativa en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa
  • La iniciativa desarrollará tres tipos de soluciones para el almacenamiento de energía eléctrica en buques: baterías de estado sólido, supercondensadores y un sistema combinado

Valencia, 4 de octubre de 2024. – Un equipo de la Fundación Valenciaport se ha desplazado esta semana a Bruselas para participar en una reunión de seguimiento del proyecto AENEAS, ‘Innovative Energy Storage Systems Onboard Vessels’.

El objetivo general de este proyecto, que comenzó en enero del pasado año, es contribuir a un transporte marítimo y fluvial más respetuoso con el medio ambiente y neutro con el clima mediante nuevas soluciones de almacenamiento de energía limpia de última generación.

La iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport junto a otras 13 entidades europeas, cuenta con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados por el proyecto Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

En concreto, AENEAS desarrollará innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (ESS) que proporcionarán soluciones más sencillas y rentables que las baterías tradicionales con las que mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte marítimo.

Para lograrlo, AENEAS está desarrollando tres tipos de soluciones: baterías de estado sólido para aplicaciones de transporte acuático de carga constante; supercondensadores para aplicaciones de transporte marítimo y fluvial con el fin de reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga; y un sistema híbrido, que combina las anteriores para aplicaciones de transporte acuático que requieren soluciones de almacenamiento de energía de alta densidad energética y de potencia.

Estas soluciones permiten el transporte marítimo eléctrico, de manera total o parcial, teniendo en cuenta las condiciones a las que puedan enfrentarse buques específicos, incluidas condiciones adversas fuera de aguas protegidas o remontando ríos.

AENEAS evaluará estos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para una serie de aplicaciones y usos finales, tanto en el transporte marítimo de corta distancia como en vías navegables terrestres, y definirá la trayectoria de estas para su aplicación en diferentes tipos de buques. Además, el proyecto definirá una hoja de ruta para los demostradores a bordo a escala real de dos sistemas de almacenamiento de este tipo de energía esperados para 2027.

Para el desarrollo del proyecto, la Fundación Valenciaport asesorará acerca de la conexión de las baterías con la red eléctrica y permitirá el uso y la validación de estas tecnologías a través de su amplia red de contactos de la industria marítima.

Consorcio AENEAS

Además de la Fundación Valenciaport, en el consorcio participan: Flanders Make, Commissariat a L’energie Atomique et aux Energies Alternatives, Avesta Battery & Energy Engineering, Siemens Industry Software, Vaasan Yliopisto, ii2m Unternehmensentwicklung GmbH, Grimaldi Euromed SpA, Inland Shipping, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, Fundacion y Centro Tecnologico Soermar, Formare – Polo Nazionale per lo Shipping, Institute for Sustainable Society and Innovation (ISSNOVA) y Construcciones Navales Paulino Freire.