- Se trata de una formación semipresencial impartida por la Fundación Valenciaport e impulsada y avalada por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria de Valencia
- La sesión inaugural contó con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez y el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa
Valencia, 5 de febrero de 2025. – La 2ª edición del curso “Ayudas a la Navegación Marítima”, formación semipresencial impartida por la Fundación Valenciaport e impulsada y avalada por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria de Valencia, arrancó esta semana en Madrid.
La sesión inaugural, celebrada ayer martes, contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa; el director de explotación de Puertos del Estado, Pedro García; el subdirector de ayudas a la navegación en Puertos del Estado y representante de España en el consejo de IALA, Javier Martín; la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu; y el secretario de las Comisiones de Ingeniería y Digital de la asociación internacional IALA, Jaime Álvarez, quién impartió el lunes una charla magistral.
En el curso participan 15 alumnos, todos ellos trabajadores del servicio de ayudas a la navegación de diferentes autoridades portuarias españolas (Vigo, Barcelona, Cartagena, Valencia, Tenerife, Las Palmas, Marín, Avilés, Alicante, Gijón) y de Puertos del Estado.
El servicio de señalización marítima gestionado por los organismos portuarios tiene como objeto la instalación, mantenimiento, control e inspección de dispositivos visuales, acústicos, electrónicos o radioeléctricos, activos o pasivos, destinados a mejorar la seguridad de la navegación y los movimientos de los buques en el mar litoral español y, en su caso, confirmar la posición de los buques en navegación. La prestación de este servicio corresponde a cada autoridad portuaria en la zona geográfica que tenga asignada a estos efectos.
Puertos del Estado es el organismo al que corresponde la planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español, y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.
En este sentido, Puertos del Estado, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, ha desarrollado este curso al objeto de potenciar el conocimiento y la cualificación del personal adscrito al servicio de señalización marítima de las Autoridades Portuarias.
Otro de los objetivos de este curso es la acreditación de los alumnos en ciertos módulos reconocidos a nivel internacional por la Academia Mundial de la IALA.
Está previsto que durante el curso los alumnos se desplacen a Valencia para asistir a dos semanas de formación presencial que se impartirán en marzo y mayo en las instalaciones del antiguo Faro del Puerto de Valencia, remodelado recientemente por la APV.
Esta formación es la primera de una serie de actividades encaminadas a que el Puerto de Valencia pueda ser un laboratorio de innovación en ayudas a la navegación.