5GNaCAR

El objetivo del proyecto 5GNaCAR es impulsar la adopción de los nuevos servicios habilitados por las redes 5G y 5G+ mediante la implementación de APIs (Application Programming Interface) que faciliten su integración en diversos sectores del mercado de manera más rápida y efectiva. Para lograrlo, se llevará a cabo un análisis detallado de casos de uso de referencia, que permitirá identificar áreas donde se pueda realizar un avance significativo y proponer las innovaciones necesarias para cada uno de ellos.

Estas APIs (NaC APIs), permitirán un despliegue efectivo de las nuevas facilidades de las redes 5G y 5G+ de manera mucho más rápida y en diversidad de sectores, acelerando significativamente su integración al no requerir de grandes conocimientos especializados en redes móviles para ello.

De esta manera, las redes móviles 5G NSA y SA se podrán operar para ofrecer un enfoque a nivel de servicio personalizado para sectores verticales, permitiendo un nuevo nivel de automatización, innovación y agilidad de los servicios.

5GNaCAR se enfocará principalmente en la IA como parte de sus APIs, centrándose en la investigación en arquitecturas y algoritmos de IA que faciliten en una etapa posterior el desarrollo de productos efectivos con dispositivos finales comerciales y las redes de comunicaciones existentes (5G) y de nueva generación (6G).

El objetivo del proyecto será, por lo tanto, la identificación, evaluación, implementación y prueba de dichos algoritmos y el diseño de una plataforma completa de extremo a extremo, que sea capaz de ejecutarlos en tiempo real y de forma eficiente. La plataforma no solo permitirá desarrollar el amplio conjunto de casos de uso del proyecto, sino que introducirá también otros casos de uso por parte de nuevos desarrolladores.

En el caso de la Fundación Valenciaport, está trabajará en la definición de los requisitos y capacidades de aplicación del proyecto en el Puerto de Valencia, así como en el análisis de la arquitectura de red 5G+, CORE, MEC, etc., y se encargará también de la ejecución de campaña de pruebas y medidas en Valenciaport.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

NOKIA

FECHA: Enero 2023 - Enero 2025