ALIANZA NET-ZERO MAR

La Alianza Net-Zero MAR es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles, estando a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras portuarias y el transporte marítimo.

La Unión Europea se ha marcado los ambiciosos objetivos de reducir las emisiones netas en al menos un 55% de aquí a 2030 (con respecto a 1990) y convertirse en el primer continente climáticamente neutro antes de 2050. Los objetivos trazados en la estrategia del Pacto Verde Europeo son ya obligaciones establecidas en la Ley Europea del Clima, aprobada en julio 2021, y definidos en detalle en el paquete de medidas Objetivo 55. Enmarcado en este contexto, el reto en términos de descarbonización y protección del medioambiente para el sector marítimo-portuario es notable y sin duda requerirá de cuantiosas inversiones en múltiples tecnologías innovadoras.

La Alianza Net-Zero MAR tiene como fines:

• Contribuir a la descarbonización del sector marítimo-portuario en España
  • Fomentar la reducción de emisiones en puertos y transporte marítimo
  • Favorecer la actuación coordinada de agentes públicos y privados del sector portuario, marítimo y energético
  • Contribuir a posicionar a la industria marítima española como tractora de la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo
  • Ser la plataforma de referencia para el sector en el campo de la descarbonización
  • Promover la generación de energía eléctrica de origen renovable en puerto, así como favorecer la producción de combustibles alternativos.

La Alianza Net-Zero MAR realiza las siguientes tareas:

• Apoyo técnico a los miembros de la Alianza para acelerar la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos españoles.
  • Actividades de comunicación y formación
  • Grupos de trabajo en temáticas específicas de interés para los miembros de la Alianza, estudio y publicaciones.
  • Apoyar el desarrollo de criterios homogéneos en el marco legislativo, en temas de seguridad, desarrollo de estructuras fiscales, financieras o de ayuda para acelerar la descarbonización de transporte marítimo y puertos.
  • Crear una plataforma de intercambio de información, fomento de estado de opinión favorable, análisis del marco legislativo, fuente de estadística e información actualizada sobre descarbonización del sector marítimo-portuario español.
  • Definir una hoja de ruta para conseguir la descarbonización del sector desde el punto de vista tecnológico, regulatorio y económico.

WEB: https://netzeromar.org

CONTACTO: Eva Pérez García