La motivación principal de CLIMEPORT era involucrar a los puertos del Mediterráneo en la lucha contra el cambio climático, desarrollando acciones y compartiendo experiencias y mejores prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, CLIMEPORT estableció varias acciones e iniciativas para desarrollar un diagnóstico de la influencia de las actividades portuarias en el cambio climático así como la definición de planes de acción en aras de la reducción del impacto ambiental derivado de las operaciones portuarias.
Cabe señalar que CLIMEPORT desarrolló un conjunto de acciones orientadas a reducir los niveles de emisión de “gases de efecto invernadero” (GEI) identificación de buenas prácticas y diseño de planes de acción basados en la innovación, know-how y transferencia de conocimientos adquiridos en el proyecto.
Como resultados, se estableció una metodología para la evaluación de las actividades portuarias en términos de GEI así como para el cálculo de la Huella de Carbono y se identificaron más de treinta buenas prácticas diferentes, validadas en los seis puertos participantes, orientadas a reducir los niveles de emisiones derivados de la actividad portuaria. Todo ello recogido en el “Manual Metodológico CLIMEPORT”