El objetivo principal de este proyecto era integrar un conjunto de mejoras significativas en términos de eficiencia energética en puertos y, particularmente, en terminales de contenedores en dos aspectos: primero en el aspecto lógico-operativo, mejorando la productividad de la actividad y, segundo, en cuanto al equipamiento y sus consumos, lo que conduce a una reducción de los costes de funcionamiento e incrementa la competitividad de las empresas. Se propuso diseñar y aplicar un conjunto de metodologías orientadas a la optimización de la planificación operativa de las terminales portuarias de contenedores (TPCs), entendidas éstas como el conjunto formado por cuatro subsistemas relacionados entre sí: muelle, transporte horizontal, almacenamiento y recepción-entrega. Así mismo, se quiso dar un salto cualitativo en la investigación de las tecnologías de manipulación y transporte cuya aplicación permita, optimizando los rendimientos de operación en las TPCs, una reducción significativa en los consumos energéticos de la maquinaria y equipamiento utilizado en las mismas gracias a mejoras en la eficiencia de máquinas.
El desarrollo del proyecto permitió alcanzar los objetivos identificados:
- Diagnóstico de la eficiencia energética de las terminales portuarias de contenedores (TPCs).
- Elaboración de un sistema de indicadores que permita medir y priorizar las variables significativas del modelo de explotación de las TPCs atendiendo a sus dimensiones de eficiencia operativa y energética.
- Establecimiento de un conjunto de criterios de mejora y planes de acción encaminados a la optimización de la eficiencia energética global de las TPCs.
- Difusión de los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional en foros, asociaciones, congresos, etc. con la finalidad de asegurar la mayor divulgación de las mejoras conseguidas en el ámbito de la eficiencia operativa y energética de las TPCs.
- Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas.