El principal objetivo de EU-CIP es establecer una novedosa red paneuropea de conocimientos para las infraestructuras resilientes, que permita a los responsables políticos elaborar y producir políticas basadas en datos, al tiempo que se impulsa la capacidad de innovación de los operadores, autoridades e innovadores (incluidas las PYME) de las infraestructuras críticas (IC).
En este sentido, los socios ya han creado el Clúster Europeo para la Seguridad de las Infraestructuras Críticas (ECSCI), que reúne 22 proyectos que colaboran en la resiliencia de las mismas.
EU-CIP aprovechará la capacidad, la organización, la comunidad y los logros del clúster ECSCI para establecer una red de conocimientos a escala de la UE con capacidades analíticas avanzadas y de apoyo a la innovación.
Para facilitar la recogida y el análisis de información, el proyecto establecerá un observatorio de datos FAIR de proyectos de investigación, resultados de investigación, tecnologías, normas y políticas. Junto con las capacidades analíticas para las políticas basadas en la evidencia, el proyecto organizará y ofrecerá un rico conjunto de servicios de apoyo a la innovación para los proyectos de la UE y otros innovadores en materia de seguridad y resiliencia de las IC. Estos servicios incluirán la formación, el apoyo a la planificación empresarial y el acceso a la financiación, así como el apoyo a la validación, la normalización y la certificación de nuevas soluciones.
Los resultados de los proyectos se integrarán y se pondrán a disposición a través de un Centro de Conocimiento, que proporcionará un punto de entrada único a los resultados del EU-CIP.
EU-CIP construirá un vibrante ecosistema de más de 1000 partes interesadas en torno a este centro de conocimientos. Para animar y hacer crecer la comunidad del proyecto, EU-CIP ejecutará un ambicioso conjunto de actividades de difusión, incluyendo el establecimiento y la organización de una conferencia anual sobre la Resiliencia de las Infraestructuras Críticas, que se convertirá en un evento emblemático sobre esta temática.
En concreto, la Fundación Valenciaport participará en el intercambio de las lecciones aprendidas y experiencias de proyectos europeos de seguridad marítima aportando diversos puntos de vista en la protección de forma proactiva. Además, colaborará en la definición de soluciones y políticas en la protección de las IC; participará en el Comité directivo junto a diferentes sectores (transporte, energía, telecomunicaciones, etc.) y fomentará la comunicación, divulgación y concienciación de las acciones del proyecto.