GreenMED – Green Shipping Pathways Towards a Clean Energy Transition in the Mediterranean

El objetivo de GreenMEDGreen Shipping Pathways Towards a Clean Energy Transition in the Mediterranean‘ es impulsar el transporte marítimo ecológico en la cuenca mediterránea mediante el análisis de la demanda de energía de la flota que opera actualmente y la evaluación de escenarios de transición hacia un futuro sostenible.

El proyecto realizará un análisis de suministro de bunkering en los puertos del Mediterráneo seleccionados, incluyendo países europeos y del norte de África, y definirá escenarios específicos en función de los potenciales futuros y de diversos criterios económicos, sociales y medioambientales.

Entre otros aspectos, GreenMED evaluará las demandas regionales de energía de los buques, las cadenas de suministro de combustible en la cuenca del Mediterráneo y las tecnologías emergentes relacionadas con el transporte sostenible. Además, analizará los planes de despliegue de infraestructura de bunkering de combustibles sostenibles alineados con la demanda derivada de los planes de descarbonización considerados en los escenarios.

Como principal resultado, se desarrollará una plataforma online titulada “Observatorio de Transporte Marítimo Sostenible del Mediterráneo” (MSSO) en la que se mostrarán de forma interactiva los principales resultados del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto, la Fundación Valenciaport liderará las tareas relacionadas con la recopilación de datos técnicos, medioambientales y financieros, así como en el análisis tecno-económico de los resultados. Adicionalmente, liderará distintas actividades enfocadas a conseguir un transporte marítimo cero emisiones en el Mediterráneo. En concreto, se encargará del desarrollo de una herramienta interactiva que presente los resultados del proyecto en forma de buenas prácticas adaptadas a las necesidades de los stakeholders.

La Fundación se encargará de realizar estos análisis aplicados al caso español y a algún otro país sin representación en el consorcio del proyecto. Este trabajo permitirá a las empresas del clúster conocer el impacto que tendrá en la infraestructura de bunkering la descarbonización de la flota marítima, así como las posibilidades de suministro en los diferentes escenarios considerados.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

CINEA - EMFAF

FECHA: Octubre 2023 - Septiembre 2025