El desarrollo del transporte intermodal de mercancías es un objetivo claro en la Política Europea de Transportes y la intermodalidad del ferrocarril con las mercancías marítimas ocupa un papel importante en este sentido.
El objetivo principal del proyecto ha sido ayudar a conseguir una mayor integración marítimo-ferroviaria mediante un mejor conocimiento de la situación actual, la elaboración de estándares y recomendaciones y el desarrollo de metodologías de aplicación práctica en proyectos de intermodalidad marítimo-ferroviaria.
En concreto el proyecto ha permitido:
- Analizar la situación española actual de la intermodalidad marítimo ferroviaria atendiendo a tráficos e infraestructuras.
- Establecer estándares y recomendaciones para el desarrollo y mejora de la integración marítimo-ferroviaria atendiendo al nivel físico (accesos e infraestructuras), al nivel funcional (servicios y comercialización), y al nivel de gestión del conocimiento (información y documentos).
- Desarrollar metodologías de aplicación práctica en proyectos de intermodalidad marítimo-ferroviaria para la identificación de necesidades, dimensionamiento y evaluación o valoración de los mismos.
- La aplicación práctica con el estudio de casos reales en diferentes puertos de las fachadas atlántica y mediterránea.
- La redacción de una guía detallada para el diseño y dimensionamiento de terminales ferroportuarias, incluyendo recomendaciones técnicas, metodologías, estándares y ejemplos de aplicación