El Comité de Innovación del Clúster Valenciaport es el órgano rector del Plan de I+D+i de la comunidad logístico-portuaria donde se debaten la agenda y las acciones de innovación a desarrollar en los próximos años. Está liderado por la Fundación Valenciaport y cuenta con la participación de otras 18 empresas relevantes del sector logístico portuario. Permite realizar el seguimiento de las acciones definidas en el primer Plan de I+D+i que se elaboró con el respaldo de la APV y la Agencia Valenciana de la Innovación en 2018 y actualizarlo cuando es necesario.
En estos momentos está vigente el Plan de Innovación Puerto Cero que se definió en 2022. Se divide en 4 grandes objetivos enmarcados en 4 áreas:
- Cero ineficiencias gracias al apoyo de los sistemas digitales
- Cero emisiones que incluye la lucha frente al cambio climático y el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones
- Cero ataques y accidentes, en referencia a una mejor seguridad y protección, tanto física como ciber
- Cero barreras a las ideas, por la apuesta por la innovación abierta y el desarrollo de innovaciones tecnológicas
El Comité reúne los conocimientos, los recursos, la experiencia y las estructuras necesarias para estimular y promover los proyectos estratégicos del clúster. En la actualidad, el Comité tiene 3 grupos de trabajo activos:
- Grupo 1.– Inteligencia artificial y servicios de valor añadido, que busca explotar las posibilidades de las tecnologías transformadoras en la actividad portuaria, entre las que tiene un lugar destacado la Inteligencia Artificial, incluyendo el Machine Learning.
- Grupo 2.– Operaciones marítimas que marca como líneas de trabajo la digitalización operativa de las escalas marítimas, el análisis del impacto en los tiempos de escala y el modelo de sincronización de las escalas marítimas, entre otras.
- Grupo 3.– Seguridad, que busca ir siempre un paso más allá en la protección y la ciberseguridad, con el uso de tecnologías que incluyen vehículos no tripulados, tanto aéreos como marinos.
Los grupos de trabajo son el germen de muchos proyectos de I+D+i que se desarrollan en el puerto y que permiten la implantación de nuevos sistemas en las empresas que mejoran la eficiencia de las operativas.