SEAFAIRER – Sustainable Energy and Alternative Fuels from Advanced Intermediate Renewable Energy carrieR technology

El objetivo de SEAFAIRER, ‘Sustainable Energy and Alternative Fuels from Advanced Intermediate Renewable Energy carrieR technology‘ es demostrar la producción de biocombustibles mejorados a partir de residuos biogénicos para su uso en el transporte marítimo.

Para ello, se utilizarán tres tipos de biomasa residual: cáscara de arroz de Valencia, material de cribado de biorresiduos de Baviera y bagazo de agave del sur de México. Dicha biomasa se convertirá en biocarbón, aceite crudo (biocombustible intermedio) y gas de síntesis mediante pirólisis intermedia y post-reformado.

En el caso del biocarbón de alta calidad, será certificado como sumidero de carbono y jugará un papel clave en los objetivos climáticos del transporte marítimo.

En cuanto al biocombustible intermedio, este se ramificará en dos vías de entrada al mercado:

• Para satisfacer las necesidades inmediatas del sector del transporte marítimo industrial, se producirán mezclas directas (B10 a B30) de biocombustible intermedio junto con Fuelóleo con muy bajo contenido en azufre (VLSFO), conforme a los estándares de calidad ISO 8217:2017.
  • Para las demandas a medio y largo plazo, el biocombustible se mejorará mediante hidrodesoxigenación (HDO) con el fin de alcanzar una calidad de combustible drop-in puro (B50 a B100), a la par con el gasóleo marítimo, según los mismos estándares de calidad.

En el caso de la Fundación Valenciaport, será responsable de la demostración práctica del uso de la mezcla B30 como combustible en un buque de pruebas del Puerto de Valencia, así como de su monitorización; del estudio de viabilidad del sistema de bunkering escogido (aspectos operativos, comerciales, de seguridad, etc.); de diversas tareas formativas y de establecer un roadmap que contribuya al escalado de la solución.

Horizonte Europa

FECHA: Septiembre 2024 – Agosto 2028