El proyecto ha consistido en el desarrollo de un kit de herramientas Smart Port para permitir que las Autoridades Portuarias/OGA y los Operadores de Terminales monitoreen y evalúen su progreso año a año para convertirse en puertos inteligentes. Este kit de herramientas se basa en la identificación de buenas prácticas internacionales en la implementación de puertos inteligentes y en una lista no exhaustiva de iniciativas de puertos inteligentes. El kit de herramientas contiene indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos por las partes interesadas, permitiéndoles hacer un seguimiento de sus éxitos, demostrar el valor de las actividades y asegurar que los esfuerzos se mantengan enfocados. Este conjunto de herramientas proporciona una visión holística del tipo de ecosistema legal, regulatorio y tecnológico necesario para implementar soluciones de puertos inteligentes.
Las principales actividades del proyecto han sido:
- Definición de lo que constituye una iniciativa o intervención de puerto inteligente; identificar una lista no exhaustiva que comprenderá sus indicadores de referencia, recopilados en base a los principales puertos inteligentes del mundo. P.ej. inteligencia artificial, iniciativas de puertos verdes (biodiversidad), IoT, drones, blockchain, VAR y Big Data.
- Análisis los impulsores económicos y sociales de las soluciones portuarias inteligentes de los gobiernos y/o del sector privado, por ejemplo. Eficiencia operativa, cumplimiento normativo, etc.
- Estudio de la experiencia (desafíos y éxitos) de los gobiernos y/o sectores privados en la identificación, implementación y puesta en práctica de todas las TIC necesarias, la digitalización, reingeniería de procesos y otras soluciones relevantes.
- Recomendaciones sobre el marco institucional, legal, regulatorio y operativo óptimo (ILRO) necesario para respaldar la evolución hacia un puerto inteligente. Por ejemplo: seguridad y accesibilidad de grandes cantidades de datos industriales. ¿Cómo se superaron estos conflictos o cómo se pueden superar?
- Desarrollo de un kit de herramientas de puertos inteligentes que pueda medir tanto los hechos como las percepciones subjetivas (indicadores cuantitativos y cualitativos). El kit de herramientas permite a los puertos medir su progreso año tras año en cada una de las áreas cubiertas por el kit de herramientas. Los indicadores deben ser desarrollados, y los conjuntos de datos identificados.
- Misión a un puerto designado por el BID para revisar la implementación del kit de herramientas, evaluando la relevancia y la solidez del marco.
La Fundación Valenciaport ha implementado esta iniciativa en los puertos de Montevideo (Uruguay), el Callao (Perú), Valparaíso y Coronel (Chile), y Kingston (Jamaica) y se encuentra en negociaciones con otros puertos latinoamericanos, africanos y españoles.