El objetivo general del proyecto STBERNARD es mejorar la seguridad de los equipos de primera intervención ante situaciones de riesgo o emergencias, a la vez que se reduce el número y la gravedad de las víctimas y se mitiga el impacto ambiental, especialmente en situaciones de amenazas CBRN (química, biológica, radiológica y nuclear) y en eventos con grandes multitudes. También tendrá una importancia relevante la seguridad intrínseca en entornos explosivos para prevenir explosiones catastróficas.
El proyecto se basa en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para abordar las mencionadas amenazas CBRN. Estas tecnologías incluirán sensores rápidos para detectar aerosoles y vapores peligrosos, así como métodos de descontaminación rápida y masiva. El objetivo se centra en llevar estas tecnologías a un nivel de madurez tecnológica más avanzado, lo que permitirá que estén listas para su implementación en entornos operativos. Se espera que estas tecnologías proporcionen una protección rápida y portátil contra amenazas CBRN, lo que beneficiaría a los equipos de respuesta y a la población en general en caso de un evento de este tipo.
Además, se abordará la descontaminación masiva de infraestructuras y vehículos, utilizando tecnologías basadas en la agregación dinámica de aerosoles. El proyecto también considera la descontaminación de personas en lugares concurridos, como estadios u otros eventos públicos, mediante el «Limpiador de Pulmones» para tratar el sistema respiratorio de las víctimas.
Un aspecto adicional de esta iniciativa es el análisis de los riesgos asociados a las amenazas CBRN en operaciones de rescate y recuperación. Se propone el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial modular para generar procedimientos operativos específicos para los primeros intervinientes que trabajan en este tipo de eventos. Estos procedimientos y herramientas aumentarían significativamente la seguridad de los socorredores, reduciendo la necesidad de entrar en áreas contaminadas y minimizando la exposición.
La Fundación Valenciaport tiene un historial exitoso de participación en proyectos internacionales de I+D, como el proyecto «profético» H2020 STAMINA «Demonstration of Intelligent Decision Support For Pandemic Crisis Prediction and Management within and across European Borders» o la elaboración del documento «BUILDING PORT RESILIENCE AGAINST PANDEMICS» (BPR) para las Naciones Unidas.