TWINSHIP – INTEGRATED DIGITAL TWIN FRAMEWORK TO ENABLE GREEN SHIP OPERATIONS TOWARDS ZERO EMISSION VESSELS

El proyecto TwinShip ‘Integrated Digital Twin Framework to Enable Green Ship Operations Towards Zero Emission Vessels‘, tiene como objetivo revolucionar el sector marítimo mediante la creación de un marco digital integrado, basado en un gemelo digital, que permitirá una operación más ecológica de los barcos.

Liderado por un consorcio internacional de empresas tecnológicas, proveedores de soluciones, navieras y organismos de investigación, el proyecto desarrollará una plataforma digital de código abierto que utilizará inteligencia artificial avanzada y aprendizaje automático para optimizar las operaciones marítimas. Uno de sus principales objetivos es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30-40% para 2030 y alcanzar cero emisiones para 2045, todo esto utilizando tecnologías limpias y buques no tripulados como parte de las soluciones sostenibles.

El gemelo digital que se desarrolle servirá como sistema de soporte a la toma de decisiones, permitiendo a la industria naviera adaptarse rápidamente a las normativas medioambientales y optimizar el uso de combustibles limpios y renovables. El proyecto también se enfoca en la eficiencia energética, priorizando tanto combustibles actuales como emergentes para minimizar las emisiones. A través de pilotos y conceptos innovadores de buques autónomos, TwinShip busca demostrar la viabilidad de una transformación ambiental y digital, impulsando una gestión sostenible en la navegación.

La Fundación Valenciaport participará en la identificación de los requisitos funcionales y de usuario del sistema de soporte de decisiones (DSS) y los gemelos digitales (DT), con un enfoque particular desde la perspectiva del puerto, y apoyará en el establecimiento de la conexión entre el gemelo digital de los barcos y el del puerto. También estará involucrada en la diseminación y validación de los resultados del proyecto.

El proyecto estará coordinado por la Universidad de Tromsø y el consorcio está formado por 18 entidades entre las que están Grimaldi, Stena Line, SINTEF y Wärtsilä.

Horizonte Europa

FECHA: Febrero 2025 – Marzo 2028