Planificación Estratégica y Benchmarking Ver proyectos La planificación estratégica es un proceso clave para el éxito de las empresas del sector logístico e infraestructuras, que les permite adaptarse a un entorno cambiante, satisfacer las necesidades de los clientes, y diferenciarse de la competencia.

Una de las herramientas esenciales para la planificación estratégica es el benchmarking, que consiste en comparar el desempeño de la empresa con el de las mejores del sector o de otros sectores, para aprender de ellas, innovar e identificar oportunidades de negocio.

La Fundación Valenciaport tiene una dilatada experiencia en estas áreas de trabajo, fundamentalmente en el ámbito portuario, a nivel nacional e internacional.
Ver proyectos
Seguimiento del Mercado y Estudios sectoriales Ver proyectos En la actualidad, existen multiplicidad de fuentes de información que proporcionan de manera constante información que es clave para el entendimiento del mercado marítimo y la evolución de los sectores productivos.

Ante la imposibilidad de las empresas de procesar y analizar toda esa información, la Fundación Valenciaport ha asumido el rol de liderazgo en el desarrollo de una serie de herramientas que permitan a las empresas el diagnóstico del mercado y los sectores en los que operan, como son las bases de datos e índices estadísticos, las alertas de mercados o las fichas sectoriales.
Ver proyectos
Previsiones de Tráfico - Estudios de Demanda Ver proyectos Las previsiones de tráfico y estudios de demanda constituyen uno de los ejercicios fundamentales a la hora de definir los proyectos de inversiones, ya que condicionarán tanto el dimensionamiento del mismo, como su futura viabilidad. Por este motivo, es de vital importancia la realización de una correcta caracterización de la estructura actual de demanda y sus palancas, así como la proyección futura de dichos tráficos.

Para ello, la Fundación Valenciaport ha desarrollado una metodología de estudios de demanda que combina el uso de herramientas econométricas, análisis estadístico primario, estudios macroeconómicos, y sectoriales y trabajo de campo con informantes cualificados que proporciona un marco de garantías para la realización de ejercicios de previsiones.

La Fundación Valenciaport cuenta con una amplia cartera de proyectos en esta materia, destacando las previsiones de tráfico en el ámbito de transporte.
Ver proyectos
Análisis financiero y costes beneficio Ver proyectos Los criterios de rentabilidad financiera y económica son uno de los puntos determinantes a la hora de seleccionar cualquier proyecto de inversión, tanto desde el punto de vista del inversor privado en lo que respecta a la definición de su portfolio de negocio, como desde el punto de vista de las instituciones públicas a la hora de destinar fondos a fomentar diferentes prácticas.

En este sentido, la Fundación Valenciaport cuenta con un profundo conocimiento de las principales metodologías de referencia aceptadas por las instituciones europeas y nacionales en materia de evaluación de productos de inversión, fruto de una dilatada trayectoria en la presentación de propuestas se subvenciones y la ejecución de asistencias técnicas nacionales e internacionales en el ámbito de los análisis financieros y coste-beneficio. Dichos análisis abarcan todos los aspectos de actividad de la propia Fundación, esto es, planificación de infraestructuras portuarias y de transporte, proyectos de digitalización, infraestructuras de suministro energético, elementos de transporte, modelos de negocio, etc.