Cediport / Publicaciones

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

VCFI noviembre 2024

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha registrado un incremento del 6,40% en noviembre respecto al mes anterior, alcanzando los 2.039,49 puntos. Este resultado representa un crecimiento acumulado del 103,95% desde el inicio de la serie en 2018. En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, ha experimentado un aumento del 9,40%, situándose en 2.248,95 puntos, con un crecimiento acumulado del 124,89% desde 2018. Por su parte, el subíndice de la zona del Lejano Oriente ha registrado un aumento del 25,69%, alcanzando los 2.318,54 puntos, con un incremento acumulado del 131,85% desde el inicio de la serie.

En lo referente a la demanda de comercio internacional, las exportaciones de China han superado las previsiones, impulsadas en parte por la anticipación de nuevos aranceles de Estados Unidos. Esto ha generado un aumento en la producción y el envío de productos. Respecto a las importaciones, ante la expectativa de estos aranceles, las fábricas chinas han aumentado las compras de insumos y productos extranjeros antes de que los costos adicionales entren en vigor, lo que podría afectar tanto los precios como la disponibilidad de productos a nivel global. En términos de inflación, las tendencias siguen siendo favorables, con una inflación de bienes básicos por debajo de cero y una disminución en la inflación de servicios en las principales economías del G5 (EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), lo que ayuda a mantener un entorno económico relativamente estable. Con todo esto, y a modo general, la demanda sigue siendo robusta, especialmente hasta el Año Nuevo Lunar, impulsada por el adelanto de las festividades y la incertidumbre respecto a la implementación de los nuevos aranceles por parte de EE. UU.

Otro hecho relevante es que, según el Barómetro de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial de bienes ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, las perspectivas para 2025 siguen siendo inciertas debido a posibles cambios en las políticas comerciales. Este índice muestra un crecimiento continuo del comercio, con una lectura de 102,7, superando tanto el índice de volumen de comercio trimestral como el valor base de 100, lo que sugiere que la expansión continuará. En cuanto a los componentes del barómetro, la mayoría de los índices siguen en línea con la tendencia o por encima de ella, destacando el índice de transporte marítimo en contenedores como el que mostró la mayor mejora en los últimos tres meses.

En cuanto a la oferta de transporte marítimo global, se observó una notable contracción en la flota de buques inactivos, que alcanzó solo el 0,5% de la capacidad global, con 58 buques y 168.314 TEU fuera de servicio, según Alphaliner. Esto refleja una recuperación frente a meses anteriores, a pesar de la incorporación de más de 2,5 millones de TEU a la flota desde principios de año, lo que indica un uso casi completo de la capacidad disponible. En cuanto a los buques en astilleros, la cantidad ha disminuido levemente, reduciendo la flota al 2,4% de la capacidad global, lo que refleja una mayor eficiencia operativa en comparación con años anteriores (3,0% en 2023 y 3,1% en 2022). Sin embargo, se prevé que la inactividad de la flota pueda aumentar en los próximos meses debido a la estacionalidad de la demanda y la incorporación de nueva capacidad.

En el mercado energético y de materias primas, el precio promedio del crudo Brent registró una caída del 1,69% en noviembre, situándose en 74,35 dólares por barril, frente a los 75,63 dólares de octubre. De forma similar, el mercado de combustibles marítimos también experimentó una disminución, con el costo del bunkering en los 20 principales puertos globales, según datos de Ship&Bunker, reflejando una bajada del 3,60% en el precio del VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), que pasó de 605,5 dólares en octubre a 583,7 dólares en noviembre.

En cuanto a la congestión portuaria, según Linerlytica, a mediados de noviembre, la congestión portuaria global mostró mejoras significativas, con una notable reducción de la flota anclada, que cayó por debajo de los 2,1 millones de TEU desde el pico de 3,0 millones registrado en octubre. Los puertos de norte de Asia han experimentado los mayores avances, reduciendo las filas de buques en espera tras los recientes tifones en la región. Aunque todavía se reportan retrasos de hasta 2 días en grandes hubs como Shanghái, Ningbo, Qingdao y Busan, la situación sigue mejorando, sin señales de un aumento significativo en el flujo de carga en noviembre. En Europa, la congestión sigue siendo elevada en los puertos del Reino Unido y Alemania, mientras que Amberes ha registrado retrasos de hasta 2 días debido a los fuertes vientos de la última semana, que han afectado las operaciones en los principales puertos del norte del continente. En América del Norte, los puertos canadienses han retomado completamente sus operaciones tras las huelgas recientes, aunque aún se trabaja en despejar el atraso de buques acumulado. En América del Sur, los puertos están mejorando gradualmente, con una ligera disminución en los volúmenes de carga después del pico alcanzado en el tercer trimestre. En general, estas mejoras reflejan una normalización progresiva en la actividad portuaria global, aunque persisten retos en varias regiones clave.

Con todo esto, y si bien en la lectura anterior del VCFI se indicaba que la Semana Dorada en China genera una disminución temporal en la demanda de transporte marítimo por la reducción de actividad en fábricas y puertos, tras este periodo se observa una reactivación de la producción y un aumento en la acumulación de carga, lo que impulsa un repunte en la actividad comercial. Este incremento en la demanda post-festiva, junto con el uso casi completo de la capacidad global (con solo un 0,5% de la flota inactiva) y las estrategias de las navieras para consolidar cargas y ajustar rutas, ha provocado un aumento en los precios de los fletes, lo que evidencia un mercado altamente sensible a los cambios estacionales y operativos, reflejado en el reciente comportamiento VCFI.

 

Leer más

 

Empresas Participantes VCFI

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n
46024, Valencia (Spain)
Tel.: +34 96 393 94 00

info@fundacion.valenciaport.com

© 2024 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad